Desde Comunidad Joomla colaboramos con el Proyecto Oficial en temas de traducción. Centramos nuestras energías en el desempeño de tareas de soporte, traducción y distribución del CMS Joomla!® en español[es_ES] de forma altruista y comunitaria. Mantenemos las traducciones acreditadas de Joomla! 2.5 y Joomla! 3.0, así como otros trabajos, dentro de las políticas de traducción y localización que nos brinda Joomla!® y la Open Source Matters. ¡Súmate y participa!

Gestor de la página principal



¿Cómo acceder?

Desde el menú superior de la administración selecionamos Contenido --> Gestor de la página principal. También puedes acceder ahí desde el icono de acceso directo que hay en el Panel de control.

Description

El gestor de la página principal es el lugar desde donde controlas qué artículos se mostrarán en la página principal del sitio y en el orden que se mostrarán. La página principal es a menudo la página de inicio del sitio, pero podría ser cuaquier otra página de nuestro sitio. La página principal se crea usando un elemento del menú asociado a una presentación de página principal.

Captura

Image:front_page_manager.png

Encabezados de la columna

Haz clic sobre el encabezdo de la columna que te interese para odenar la lista por su valor.

  • #. Para una referencia más fácil, automáticamnete, Joomla! asigna un índice numérico.

  • Recuadro de selección. Marca este recuadro de selección para seleccionar uno o más elementos. Para seleccionar todos los elementos, selecciona el recuadro de selección del encabezado de la columna.Tras seleccionar uno o más recuadros de selección, haz clic sobre alguno de los botones de la barra de herramientas para que se aplique una acción sobre los elementos seleccionados. Muchas acciones de los botones de la barra de herramientas, como "Publicar" y "Despublicar" pueden funcionar com múltiples elementos seleccionados. Otros como "Editar" solo pueden trabajar con un elemento cada vez. Si tienes múltiples elementos seleccionados y pulsas el botón "Editar" se editará solo el primer elemento que esté seleccionado.

  • Título. El nombre del elemento. El título se mostrará en el menú. Para un artículo, sección, o categoría, el título, opcionalmente, se puede mostrar en la página. Este valor es requerido. Puedes abrir el elemento para editarlo haciendo clic sobre su título.

  • Publicado. Determina si el elemento está publicado, o no. Puedes cambiar el estado de un elemento haciendo clic sobre su icono dentro de esa columna.

  • Orden. El orden en el que mostrar los elementos. Si la lista está ordenada por esa columna, podrás cambiar el orden pulsando sobre las flechas, o, introduciendo una secuencia de orden y haciendo clic sobre el icono "Guardar orden" ubicado en el encabezado de la columna. Nótese que la ordenacion en una página se asigna desde el área de 'Parámetros - Avanzados' de cada Elemento del menú . Si ese orden está asignado a otro valor distinto a 'Orden' (por ejemplo, 'Título alfabético'), entonces la ordenación definida en esta pantalla será ignorada; por el contrario, si desde la configuración del elemento del menú, esta asignado en 'Orden', entonces los elementos se mostrarán en el orden definido desde aquí.

  • Nivel de acceso. ¿Quién tiene acceso a este elemento?. Las opciones disponibles son:

    • Público: Todo el mundo tiene acceso

    • Registrado: Solo los usuarios registrados tienen acceso

    • Especial: Solo los usuarios con estatus de autor o superior tienen acceso.

Puedes cambiar el nivel de acceso a un elemento haciendo clic sobre el icono del elemento dentro de esa columna.
  • ID. El número de identificación. Esto es un número único de identificación para este elemento que se asigna automáticamente por Joomla!. Se usa para identificar internamente a un elemento, por ejemplo, dentro de enlaces internos. No puedes cambiar este número.

  • Sección. La sección a la que pertenecerá este artículo. Haciendo clic sobre el título de la sección podrás editarla. Para más información revisa Crear/Editar una sección.

  • Categoría. La sección a la que pertenecerá este artículo. Haciendo clic sobre el título de la categoría podrás editarla. Para más información revisa Crear/Editar una categoría.

  • Autor. Nombre del usuario que ha creado este artículo. Haciendo clic sobre el autor podrás editarlo. Para más información revisa Editar/Crear un usuario.

  • Mostrar #. El número de elementos a mostrar en la página. Si hay más elementos de los que se permiten mostrar por página, puedes usar los botones de navegación (Inicio, anterior, siguiente, y Final)para moverte entre las páginas. Nota que si tienes una larga lista de elementos, te puede resultar útil usar la opción de filtrado, ubicada por encima del encabezado de la columna, para limitar los elementos mostrados.

Barra de herramientas

En la parte superior derecha, podrás ver la barra de herramientas:

Image:front_page_toolbar.png

Las funciones son:

  • Archivar. Pulsa este botón para cambiar el estatus de uno o más artículos a 'Archivado'. Los artículos archivados siguen siendo visibles desde el sitio; pero, sin estár publicados. Puedes acceder a ellos con la presentación de un elemento del menú del tipo archivo. Desde otras páginas, no con aparecerán com publicados, mientras mantengan su estatus de 'Archivado'.

  • Publicar. Para publicar un elemento o más, selecciónalos y haz clic sobre este botón.

  • Despublicar. Para despublicar uno o más elementos, selecciónalos y haz clic sobre este botón.

  • Eliminar. Selecciona los elementos que desees desde la casilla de selección y pulsa este botón para elimimar uno o más artículos de la página principal. Los artículos eliminados desde aquí, siguen disponibles desde otras páginas. Esto solo los elimina para que no sean mostrados en la página principal.

  • Ayuda. Abre esta ayuda en pantalla.

Lista de filtros

Filtrar por título parcial

Puedes filtrar la lista de elementos al introducir parte del título o del número de identificación, o, puedes seleccionar una combinación de filtros por sección, categoría, autor y fecha de publicación.

  • Filtrar. En la parte superior izquierda, justo por encima de los encabezados de la tabla, encontrarás el campo "Filtrar" y dos botones, como puede verse más abajo:

    Si tienes un gran número de elementos en lista, puedes usar este filtro para encontrar más fácilmente el elemento o los elementos deseados. Introduce parte del título o del id y pulsa sobre el botón "Ir" para mostrar los elementos filtrados por ese criterio. Puedes introducir muchas palabras o parte de una palabra. Por ejemplo, "ooml" encontrará todos los títulos con la palabra "Joomla!" en su interior.

Filtrar por sección, categoría, autor, estado de publicación

En la parte superior derecha , por encima de los encabezados de la tabla, hay cuatro listas de selección desplegable como se muestra a continuación:

Se pueden combinar entre ellas y solo se mostrarán los resultados que cumplan con todos los criterios de filtrado.

  • Seleccionar sección. Usa la lista de selección desplegable para seleccionar la sección deseada. Solo se mostrarán los elementos pertenecientes a esta sección. También puedes seleccionar la opción 'Sin clasificar'.

  • Seleccionar categoría. Usa la lista de selección desplegable para seleccionar la categoría deseada. Solo se mostrarán los elementos pertenecientes a esta categoría.

  • Selecciona un author. Usa la lista de selección desplegable para seleccionar un autor. Solo se mostrarán los elementos pertenecientes a este autor.

  • Selecciona el estado. Usa la lista de selección desplegable para seleccionar los artículos según su estado de publicación: 'Publicado' o 'Despublicado'. Solo se mostrarán los elementos pertenecientes a este tipo de estado. También puedes seleccionar la opción 'Archivado'.

Trucos

  • Solo los artículos que hayan sido configurados para mostrarse en la páginia de inicio, se mostrarán en la página de inicio. Los artículos pueden configurarse para ser mostrados en la página de inicioi desde el Gestor de artículos o cuando el artículo es editado/creado desde el apartado Crear/Editar un artículo.

  • Puedes controlar el número de columnas, de artículos y otras características de la presentación de la página principal desde la Presentación en formato blog de la página principal.

Información relacionada