Cómo mantenerse seguro online

El mundo 2.0 representa miles o millones de oportunidades, tan cerca y lejos de cualquier persona como un par de clics y es esta imagen, la de las oportunidades para emprender, informarse sobre deportes o apostar en Rivalo bono de bienvenida por nuestro equipo favorito, ganar dinero, proyectar nuestra marca, la que hace que olvidemos que también existen peligros en el mundo virtual.

Si quieres hacer uso de internet, tomando lo mejor que ofrece el mundo virtual reduciendo al mínimo los riesgos, te brindamos los consejos más valiosos para mantenerte seguro online. Usa las redes sociales y plataformas digitales cuidando tus pasos con los siguientes puntos: 

Separe su vida personal de su perfil profesional

Esto puede hacerse de muchas maneras, pero el principio básico es no compartir momentos muy íntimos o de confianza con sus amigos, de esta manera hay poco que ocultar o cuidar. Si decides igualmente publicar momentos de este tipo, coloca tu perfil en privado y que solo familiares y amigos cercanos puedan acceder. Hay más desventajas que ventajas en mostrar esos momentos a tus futuros empleadores o colegas. 

Use siempre antivirus en sus dispositivos o equipos

Por más sencillo que sea un antivirus, todos cumplen una función para proteger de malware, robo de datos y otras actividades ilegales que pueden comprometer su seguridad online. Además de tener siempre un antivirus activado, es importante mantenerlo actualizado en todo momento. 

Cuida tu manera de expresarte en internet

Recuerda que incluso cumpliendo el primer consejo, es posible que algo se filtre (incluso por parte de algún conocido), por eso no conviene soltar sin pensar opiniones radicales sobre temas comprometedores. Recuerda que lo que subes a internet puede salir de tus manos en el mismo momento en que lo publicas. 

Usa contraseñas complejas y mecanismos de seguridad múltiple

En muchas plataformas es ya obligatorio que tu contraseña tenga cuando menos una combinación de letras, números y caracteres especiales. Unido a esto, se recomienda que dicha combinación sea de al menos 12 caracteres (pero siempre algo que puedas recordar). Así mismo, utiliza mecanismos complementarios de seguridad como el inicio de sesión en dos pasos, donde tienes que recibir un código en tu móvil para poder acceder a tu cuenta. 

Si navegas en un lugar público, utiliza una red VPN

Las conexiones en espacios públicos como cafés, oficinas de la administración pública, universidades, normalmente tienen redes que pueden ser supervisadas, pero también espiadas desde una central. Por eso, para no exponer tus contraseñas, correos y / o datos que manejes en tus conexiones a internet, conviene navegar siempre con VPN. 

Asegúrate de cerrar la sesión en cualquier cuenta o perfil de redes y espacios digitales

Parece un tema obvio, lo es, pero es sorprendente la cantidad de personas que tienen problemas de suplantación de identidad a partir de descuidos al dejar abierta una sesión en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. 

En el caso de plataformas de gestión de pagos y movimiento de dinero, como Paypal o distintos bancos, por lo general cuentan con un sistema que a los minutos de desconexión cierra la sesión de manera automática, pero solo se necesitan unos segundos para que otra persona se siente y “mantenga activa” tu sesión. 

En todo caso, para hacer transacciones monetarias o revisar monederos virtuales, lo recomendable siempre es hacerlo únicamente desde casa o en tu móvil. 

Cuidado con las descargas y enlaces

Si algo parece muy bueno para ser cierto, es casi seguro que lo sea. Por eso conviene dudar de ese anuncio de Coca Cola deseando regalarte un gran congelador con sólo ingresar al enlace y responder algunas preguntas. Detrás de este tipo de anuncios suele haber malware, puedes sufrir robo de tus datos gracias a programas que se descargan automáticamente y se instalan en tu equipo.