La mayoría de los sistemas CMS utilizables hoy

CMS son las siglas de Content Management System, que quiere decir en español Sistema Gestor de Contenidos, es un modelo que nos permite administrar contenidos digitales en una web de forma amigable.

Este es una herramienta que utilizan los editores para manejar la información que se publica en las páginas web, ya sea creando, editando o clasificando dicha información. El Sistema Gestor de Contenidos es imprescindible para aquellas páginas que necesitan una actualización diaria de su información, de forma  rápida, segura y eficaz.

Sistema Gestor de Contenidos más utilizados hoy en día:

Para utilizar un Sistema Gestor de Contenidos, no es necesario tener conocimientos de informática, ni de las particularidades de la plataforma donde esté alojada la web, esta herramienta les permitirá concentrarse en escribir, editar y subir cualquier tipo de contenido de una forma rápida y efectiva.

Dicha herramienta, generalmente contiene una interfaz a donde se puede acceder con el navegador donde se pueden subir los contenidos. Es decir, el CMS comprenderá un back y un front, el primero es donde el administrador publica la información, y el segundo es donde los usuarios la visualizan.

La clasificación de un Sistema Gestor de Contenidos, puede ser dada por sus características y por su uso y funcionalidad.

  • Por sus características:

– Según el lenguaje de programación empleado (ASP, Java, PHP, ASP NET, PERL).

– Según su licencia (código abierto o Software propietario).

– Por su uso y funcionalidad (blogs, Foros, Wikis, Enseñanza electrónica, Comercio electrónico, Aplicación Móvil, Publicaciones digitales entre otros).

Actualmente existen en el mercado, algunos Sistema Gestores de Contenidos muy populares los cuales pueden ser  de código abierto o software propietario, los más usados son:

  • Vignette: Es un sistema probablemente muy costoso, y es el primero en aparecer en el mercado.
  • Drupal: Es uno de los más populares, es gratuito y está creado en PHP.
  • Mambo: También fue creado en PHP y es libre.
  • Joomla : Nace como una versión mejorada del Mambo, es de código libre, creado en PHP.
  • WordPress: Este CMS es uno de los mejores y más sencillos para la creación de blogs, en gran parte por la interfaz que presenta, también es gratuito y creado en PHP.

Las ventajas de un Sistema Gestor de Contenidos vienen dadas por la practicidad que ofrecen a los administradores de páginas web a quienes facilitan el trabajo. En este sentido esta herramienta, tiene la particularidad de contar con una comunidad que constantemente está desarrollando nuevas versiones mejoradas; así mismo existen programadores independientes que complementan los CMS de forma gratuita o no; por último, éstos están especialmente diseñados para que sea el cliente final quien sea el administrador de contenido.  

¿Cuál es tu favorito o el que más usas?