Noticias de tecnología para desarrolladores

Entre las tecnologías para desarrolladores se tienen, por ejemplo, las aplicaciones web progresivas (PWA), las cuales son unas aplicaciones en línea que hacen uso de las últimas tecnologías web para hacer un qué sitio se sienta como una aplicación. Esto se logra haciendo uso de los archivos de manifiesto de la aplicación web y los trabajadores del servicio mismo; el uso de estas tecnologías para aplicaciones web progresivas puede cerrar la brecha entre una aplicación clásica y un escritorio o aplicación móvil nativa

BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN DE UN PWA

Para mejorar una aplicación web clásica con funciones PWA, se deben agregar dos bloques de construcción esenciales a su aplicación, un archivo de manifiesto de aplicación web y un trabajador de servicio. Vamos a aclarar cuál es el objetivo de estos dos elementos.

Manifiesto de la aplicación web

El objetivo principal del archivo de manifiesto de la aplicación web es proporcionar información sobre la aplicación en línea. La estructura JSON (JavaScript Object Notation) de ese archivo puede contener información como nombre, autor, iconos y descripción, esta información se usa para instalar la aplicación web en la pantalla de inicio de un dispositivo de forma que el usuario pueda acceder a esta más fácilmente y tenga una experiencia general similar a la de una aplicación de escritorio.

Trabajadores de servicio

Un trabajador de servicio es un archivo JavaScript que se agrega al proyecto y se registra en el navegador, la secuencia de comandos de esta tecnología se puede ejecutar en segundo plano y realizar tareas como:

  • Reconocer el estado de la red y mostrar una página especial si no hay conexión de red / internet disponible.
  • Agregar datos de la aplicación al caché del navegador cuando esté en línea y proporcione esos datos cuando esté fuera de línea.
  • Mostrar notificaciones push para el usuario cuando su sitio web no está abierto.

Como se puede ver en esa lista de casos de uso, los trabajadores de servicios son muy poderosos y pueden ayudar a mejorar la experiencia del usuario y aumentar las tasas de conversión de manera significativa.

Por ahora, solo Chrome, Firefox y Opera tienen el soporte adecuado para los trabajadores del servicio modernos, por supuesto, esto significa que faltan dos grandes contendientes, como lo son Safari y Edge, sin embargo, Apple ha comenzado a trabajar para agregar a WebKit, el motor de diseño de código abierto utilizado recientemente por el navegador Safari.

Así que podemos esperar ver el soporte de los trabajadores de servicio en Safari pronto.