¿Qué es el código abierto?

El Código Abierto o Software libre ha venido transformando el mundo de la informática, la gestión de contenido, procesos operativos dentro de instituciones y empresas, gracias a un nuevo esquema de trabajo que, más que una moda implica un nuevo paradigma, cambiando la esencia del mundo digital y ofreciendo lo que muchos consideran “libertad digital”. 

La libre modificación de programas es la esencia del código abierto

Prácticamente todos los programas privados que se conocen, edición de imágenes, sonidos y video, transmisión de datos, tablas estadísticas o programas de control de ingreso – egreso, programas para llevar la contabilidad, todos estos programas y miles más tienen su correspondiente programa en código abierto.

La diferencia entre ambos sistemas es que el código abierto permite una modificación constante de cualquier usuario y cada modificación realizada, puede mejorar el estado del programa de cara a todos los usuarios, al colocarlo a disposición de todos. Es como colaborar entre todos por mejorar algo que de entrada es gratuito. 

Origen del código abierto

Más allá de iniciativas particulares, el código abierto tiene su inicio conocido en el movimiento de software libro en la década de los 90. Para aquel tiempo, se trató en inicio de un movimiento que empezó por desarrollar opciones de navegadores, lo cual rompió la primera limitante para millones de personas, recordemos que hablamos del inicio del mundo virtual como lo conocemos y no existía la gran cantidad de navegadores, buscadores y recursos con que hoy contamos. 

Diferencia entre código abierto y software libre

Existe una diferencia entre ambos términos que, si bien no es notablemente marcada, puede entenderse claramente si partimos de estos dos hechos:

El software libre se refiere a libertad de uso, mientras el código abierto se refiere a libertad de modificación.

La razón de que se confundan ambos términos es que existe software libre que permite la modificación completa del código por parte de los usuarios, pero esto no aplica para todo el software libre.

El código abierto, por su parte, se refiere a una licencia que claramente y de manera explícita, como lo indica su nombre, permite que cualquier usuario transforme el código de un programa como desee hacerlo. 

El Software libre y el código abierto avanzan por el mundo

Ahora mismo, en Barcelona se está estudiando la implantación de un sistema de software libre para los programas educativos de los niños en la comunidad. Esto, que representa una inversión mayor a 350000 euros, es también un paso firme en la implementación de tecnologías libres, seguras y de la lucha contra la aparente obligatoriedad del uso de programas de grandes compañías multimillonarias. Además, permite modificar el programa cuanto se necesite sin necesidad de licencias y sin riesgo de multas por ello.