¿Qué es la RV y cómo se puede utilizar?

Los avances en tecnología han hecho que podamos hacer cosas desde casa sin tener que desplazarnos a otros sitios, hoy, cuando alguien quiere divertirse en línea, todo lo que tiene que hacer es abrir su navegador, buscar las películas que le gustaría ver, 888sport bono de bienvenida o otras ofertas adicionales que le gustaría usar, o encontrar nueva música que disfrutará.

La Realidad Virtual es uno de los avances tecnológicos que más nos acercan al mundo que nos pintaron las películas de Ciencia Ficción de los 90`s. Tenemos un mundo que no podemos palpar pero lo podemos sentir, que nos genera bienestar o temor y sobre todo, que nos puede guiar para algunas actividades o brindarnos una mejor información, todo esto con solo colocarse unas gafas. Si te parece que la RV es solo otro elemento accesorio de la modernidad, sigue leyendo y entenderás el valor y las aplicaciones útiles que tiene esta tecnología en la actualidad. 

Simulación de operaciones médicas

En una de sus mejores aplicaciones, la realidad virtual permite recrear toda una operación médica, incluyendo los órganos del paciente, sobre el cual los estudiantes pueden “trabajar”, mientras un profesor los supervisa, de esa manera se recrean dentro de la sensación de trabajar en las condiciones intensas en que realmente se encuentra un médico dentro de un quirófano. 

Prácticas de manejo

Nuevamente, nos encontramos ante una simulación muy cercana a la realidad y lo mejor de todo, este parecido con la realidad genera la situación psicológica que enfrenta un chofer en la calle. Al estar expuesto al tráfico de personas cruzando la calle, algún obstáculo… la persona se puede preparar de manera completa para manejar en la vida real. 

Prácticas militares

Esto es más utilizado de lo que creemos, desde pilotos hasta grupos comando, muchos militares están siendo entrenados con esta tecnología, simulando situaciones de enfrentamientos o misiones delicadas, donde la velocidad, agilidad mental, el pulso, son determinantes para el éxito de la misión y sobre todo, para evitar bajas civiles. 

Un arquitecto puede corregir su idea desde adentro

Parece una exageración, pero un arquitecto realmente puede, a través de programas modernos de realidad virtual, entrar dentro del edificio que está diseñando, con sus medidas y detalles, para asegurarse de que la imagen y todo el interior será tal cual lo ha definido en sus planos. 

Turismo virtual

Este es quizás uno de los usos más conocidos por las personas, y el reciente problema de salud mundial catapultó las visitas virtuales del público a museos y parques, bajo formatos en que la persona desde su casa puede caminar todo un museo, acercarse a los cuadros e incluso conocer la historia de los mismos, elegir a cuál salón quiere seguir, todo eso gracias a la tecnología de Realidad Virtual. 

Un nuevo mundo de interconexión con las redes sociales

Facebook fue una de las empresas pioneras en este sentido, desde el 2016 y a través de lentes de Realidad Virtual, algunos usuarios pudieron conectarse a través de Oculus Rift y compartir en tiempo real con otras personas pero no solo con formato de voz, audio o video, sino frente a frente, cada quien con un avatar creado a su gusto, cual si vivieran dentro de la realidad virtual en cuestión. 

Estudios a distancia en un nuevo nivel

Otra de las áreas en las que el mundo dio un salto obligado ante la reciente situación de salud mundial, en la educación la realidad virtual nos permitirá conectar a profesores y estudiantes en distintos lugares del mundo, pero no solo viendo al profesor marcar sobre una pizarra en youtube, en este caso hablamos de la posibilidad de sentirse y mirarse dentro del salón, a apenas centímetros del profesor, del microscopio o experimento, entendiendo así mejor las temáticas que se estén desarrollando en clases. 

Desde la ciencia médica al turismo, pasando por aplicaciones militares y académicas, la realidad virtual llegó para quedarse y evidentemente, esta tecnología está aún lejos de alcanzar su nivel óptimo de aplicaciones.