Desde Comunidad Joomla colaboramos con el Proyecto Oficial en temas de traducción. Centramos nuestras energías en el desempeño de tareas de soporte, traducción y distribución del CMS Joomla!® en español[es_ES] de forma altruista y comunitaria. Mantenemos las traducciones acreditadas de Joomla! 2.5 y Joomla! 3.0, así como otros trabajos, dentro de las políticas de traducción y localización que nos brinda Joomla!® y la Open Source Matters. ¡Súmate y participa!

Hay 315 invitados y ningún miembro en línea


 



 

 

 
 

 

 

 

 

Manual de instalación para Joomla! 1.5

 

 

 

 

 

Traducido y readaptado por Comunidad Joomla!



Este documento se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported, porque bajo esa licencia se encontró al documento original en inglés.

 




Introducción


Bien, ya has hecho la elección más importante al seleccionar a Joomla! 1.5 como tu sistema de gestión de contenidos (en inglés “CMS”).

Joomla! es en la actualidad uno de los proyectos de código abierto más populares y efectivos que ha ganado un número considerable de premios es su breve, pero ilustrativa existencia

Joomla! 1.5 es la segunda encarnación principal de la serie de liberaciones de Joomla!. La primera serie original de Jooma! 1.0 derivaba directamente del CMS Mambo. Joomla! 1.5 un gran paso hacia delante desde la 1.0,  con muchas características nuevas y una mejor integración, con diferencia, del entorno de trabajo. Este manual busca facilitarte la información que pudieras necesitar para instalar con éxito el paquete básico de Joomla! en un servidor web y completamente operacional.

Por necesidad, revisaremos lo que esencialmente vamos a requerir para configurar Joomla!; pero, este manual, no es una guía en profundidad sobre el como configurar y construir un servidor web o una base de datos. En esencia tú ya deberías tener eso configurado y a punto.

Echaremos un repaso a:

●    Los pasos que normalmente hay que seguir para obtener Joomla!

●    Asegurarnos de que tu servidor web cumple con  los requistos mínimos

●    Como instalar Joomla! de varios modos

●    Posibles problemas con los que te podrías encontrar por el camino y la manera de solucionarlos

●    Información adicional sobre los recursos que, en general, tendrás disponibles

Esperamos el proceso de instalación básico te resulte sencillo y que luego puedas ajustar tu sitio a tus necesidades específicas.

Instalar y usar Joomla! es por lo general una experiencia positiva, y obtener el sitio perfecto, puede tomarte bastante más esfuerzo; pero, como descubrirás, todo ha sido pensado para hacer el proceso lo más sencillo posible a lo largo del camino.




Requisitos mínimos


Para  poder instalar y  usar Joomla! con éxito, debes tener un servidor operativo (Apache es el optimo), una base de datos (MySQL es la optima) y un interprete del lenguaje de programación (PHP es el optimo), todo ello,  configurado para que dichas aplicaciones puedan trabajar e interactuar conjuntamente con sus módulos específicos y dando soporte para las funcionalidades  XML y Zlib. Las versiones mínimas que podemos utilizar y las recomendadas, son las siguientes:

Software    
Versión mínima
Recomendada
Última
Sitio web
 PHP  4.3.x  5.x o superior 5.x series http//php.net
 MySQL 3.23.x o superior  5.x series http://dev.mysql.com/downloads/mysql/5.0.html
 Apache 1.3 o superior
  2.2 series

  http://httpd.apache.org

mod_mysq     
mod_xml    
mod_zlib    



Para que Joomla! pueda ejecutarse necesita de soporte  para MySQL, XML y Zlib desde tu instalación del servidor web. Esto se controla desde el archivo php.ini.

 

¡Cuidado!: De ser posible, no uses PHP 4.x porque ya ha cerrado su ciclo de vida y evita la versión  5.0.4 de PHP porque se dan problemas conicidos

 


Instalaciones locales o remotas


Llamamos localhost o instalación local, al servidor web y base de datos asociada que se configura directamente desde tu ordenador o desde tu red de área local. Desde ahí, se tiene un acceso fácil a la máquina en la que tenemos situado al servidor.

Llamanos hospedaje remoto o instalación remota, en términos simples,  cuando el ordenador que tiene el servidor y tu sitio web, es remoto para ti. Vía Internet, tanto podemos ser propietarios como arrendatarios de un servidor, si estamos pagando a una empresa dedicada al alquiler de hospedaje. En este último caso, nos podemos encontrar con varios tipos de hospedaje a gestionar: Dedicado, virtual o compartido. Entrar en el ámbito y detalle en profundidad sobre los distintos tipos de hospedaje, se sale de la intención de este manual, pero, sea cual sea por el que te decidas, debes cumplir con los requisitos mínimos y especificaciones indicadas desde la tabla de más arriba.

Respecto a la opción de instalación local o del tipo localhost hay un número de paquetes que, excluyendo a Joomla!,  te proporcionarán todo el entorno AMP  necesario  para que puedas instalarlos fácilmente y desde un solo paquete. Esto te permitirá generalmente tener tu propio servidor personal y base de datos, sin tener que saber demasiado como trabaja este conjunto.

Los siguientes paquetes son de los más pupulares y que están disponibles desde sus respectivos proyectos. Dependiendo de tu sistema operativo, los hay que son específicos y otros que son multiplataforma.

Advertencia: Exceptuando los paquetes LAMP, ninguno de los otros paquetes puede usarse para sitios remotos, es decir, solo han sido ideados para funcionar como servidores de dearrollo y/o pruebas locales. Los paquetes del AMP cuando se usan en conjunción con las medidas de seguridad de Linux, pueden usarse tanto en local como en remoto
.

Los paquetes que te proporcionarn un entorno AMP (Apache, MySQL y PHP integrados) son los siguientes:

Nombre
Sistema operativo
Sitio web
Documentos
 WAMP Windows  http://www.wampserver.com/en/ http://www.wampserver.com/w amp5.chm
 MAMP Apple Mac OSX http://www.mamp.info/en/mamp.html http://www.mamp.info/en/help.html
 LAMP Linux (y otros Unix) Depende de la distribución 
 XAMPP
Multi-platforma:Mac
Windows, Linux, Solaris
  http://www.apachefriends.org http://www.apachefriends.org/en/faq-xampp.html


Con respecto a los sistemas Linux, la mayoría de las distribuciones de la actualidad vienen con los componenetes requeridos disponibles desde sus repositorios, o si no, dentro de la distribución básica te los puedes bajar. Suelen dar a menudo diferentes vias de activación de las aplicaciones que pudieras necesitar y es posible que tengas que revisar la documentacin según tu distribución en particular. Las distribuciones individuales, compilan las dependencias necesarias, enlaces y cambios, como partes del proceso de instalación. RPM, YUM, SYNAPTiC o cualquier otro de los instaladores disponibles, son del tipo de servicios que realizarán este tipo de tareas, automatizando en gran medida el proceso de instalación. Alternativamente, sobre cualquiera de los  SO, puedes bajar individualmente los componentes y configurarlos por ti mismo (algo que generalmente necesitarás hacer, si se te permite, en el caso de que tu proveedor de hospedaje no se encargue de ello) y crear tus propios servidores, pero estos paquetes, ya nos proporcionan una solución sencilla e integrada. La mayoría de los paquetes también nos proporcionan normalmente programas intuitivos para la administración de las bases de datos, como puedan ser PHPMyAdmin o MySQLAdmin , y si no, podrás encontrar la documentación necesaria para poder instalarlo por ti mismo.

Como recordatorio de este manual se asume el la mayoría de sus partes, que tu ya tienes un servidor web funcionando.

 

Advertencia: Te recomendamos encarecidamente que pruebes Joomla! y sus funcionalidades desde una instalación local hasta que te hayas familiarizado con el software y lo que puede ofrecerte.


En un hospedaje remoto, ya sea, compartido, virtual o dedicado, la configuración y disponibilidad de estas aplicaciones, dependerán de las que te suministre tu proveedor o del sistema operativo sobre el que esté instalado el servidor. En todo caso, deberías poder saber  las versiones del software con las que estarás trabajando así como las políticas de actualización del software que se apliquen por parte de tu proveedor de hospedaje. Las variaciones que se pueden dar entre proveedores y sistemas operativos es significativa y se sale del ámbito de este manual el entrar en mayor detalle desde aquí sobre este punto. Si te encuentras con problemas para usar Joomla! en un hospedaje en particular, revisa los foros para ver si otros usuarios se ven con las mismas pegas y si encontraron una posible solución

Joomla! puede usarse con servidores web alternativos, como puedan ser los de Microsoft© Internet Information Service (IIS) así como con otros modelos de bases de datos, pero esto no son temas a explorar desde este manual, ya que Joomla! está pensado para funcionar óptimamente con combinaciones de entornos AMP, ya comentadas más arriba.

Hay discusiones abiertas y trabajos realizados sobre la manera de expandir  las plataformas desde las que Joomla! pueda funcionar sin demasiados problemas, pero todo esto está aún en fases tempranas de desarrollo. Para temas de este tipo en particular, o para ver si una combinación de programas cumplen con los criterios necesarios, revisa en los foros si alguien más ha tenido éxito con alguna tarea en particular o si deseas adherirte a alguno de los proyectos en los que se pueda trabajar sobre este asunto.

Una vez que ya tengas todo lo necesario para poder instalar Joomla! sobre tu servidor, puedes realizar una pequeña prueba para confirmar que cumples con los requisitos mínimos.

 

 

Advertencia!: Elimina el archivo phpinfo.php de tu espacio web tan pronto como hayas obtenido la información necesaria. Dejarlo ahí, constituye un riesgo de seguridad. Desde Joomla!, también podrás revisar internamente esta información una vez hayas instalado el CMS.


Puedes  crear  un programa de PHP muy sencillo::

 

 

<?php
// Show all information
phpinfo();
?>

 


Guárdalo, por ejemplo, como phpinfo.php  y ubicalo en la raíz de tu espacio web. Luego, solo tienes que llamarlo via URL desde tu navegador, como se muestra a continuación: http://www.tudominio.com/phpinfo.php o http://localhost/phpinfo.php Con esto, podrás recibir información detallada y podrás ver el estado del toda las opciones de compilación de PHP y de extensiones (como los módulos de  Zlib, XML, y MySQL), la versión de PHP en uso, información del servidor y asentamiento (si está compilado como módulo de Apache), el entrono de PHP, versión del sistema operativo, rutas, valores principales y locales, de configuración, encabezados http y la licencia de PHP.

Revisa la siguiente imagen para poder ver, muy reducidamente, toda la información que nos arroja la instrucción anterior. Para más información, puedes revisar también la página en http://uk3.php.net/phpinfo.


Una vez que estés satisfecho con la configuración de tu servidor, puedes empezar a instalar Joomla!, por lo tanto, el próximo paso, será obtener la última liberación estable de su software.
 




Obtener Joomla!


Obtener Joomla! no puede ser más sencillo, simplemente, visita  http://joomla.org y haz clic sobre el módulo “Download Joomla!”, que encontrarás por la parte superior derecha de la página

 



Una vez en la página de descarga, selecciona el “Full Package” de la última liberación en la serie de la 1.5.x y se iniciará su proceso de descarga (también puedes seleccionar otros formatos de compresión distintos al formato “zip” pulsando sobre el enlace Download other Joomla 1.5.x packages » )





Los formatos de compresión disponibles son:  zip,tar.gz y tar.bz2. Selecciona el que mejor se ajuste a tus necesidades o que te resulte más sencillo de descomprimir en tu sistema operativo.
Nota: Si deseas descargar nuesto pack totalmente en español u obtener solo los archivos del idioma para instalar sobre el paquete original de joomla.org, puedes revisar nuestro Centro de descargas en http://joomlacode.org/gf/project/comunidadjoomla/frs/ y obtener las últimas liberaciones disponibles, solo en nuestro idioma.
 
Cuando se inicia la descarga del paquete, podemos seleccionar normalmente el lugar en el disco duro donde queremos que se nos guarde el paquete. Recuerda esa ubicación porque la necesitaremos conocer para descomprimir posteriormente el paquete.

Una vez guardado en nuestro disco duro, debemos usar el programa de compresión apropiado para el tipo de formato que hayamos descargado. Si aún no tienes instalado ningún programa de compresión/descompresión de archivos, hay programas de código abierto que podrás usar gratuitamente, los cuales, podrás descargar desde sus respectivos espacios o desde sitios como el Source Forge. Para Windows, está el  7-ZIP File Manager, pero la mayoría de estos programas operan de manera similar (por lo menos en Windows). Sobre sistemas operativos Linux, esta misma tarea se puede realizar desde la consola, o como antes, usando otro programa por separado. Mac OSX tiene varias opciones que también incluyen a la línea de comando y el The Unarchiver tiene buena reputación, o  el predeterminado del sistema BOMArchiveHelper.app.


 

Descomprime (Extract), si se trata de una instalación local, el paquete en una ubicación del disco duro que pertezca a tu espacio web. No es necesario que sea en el directorio raíz de tu espacio web, bastará que por vía URL, aunque sea a través de carpetas, se pueda acceder a los archivos de Joomla!. Si se trata de una instalación remota, puedes descomprimirlo en el lugar de tu disco duro que prefieras, bastará que recuerdes el lugar para cuando lo necesitemos indicar más adelante. El resultado de extraer el paquete, arrojará una lista de archivos/carpetas pertenecientes a Joomla! similar a la siguiente:




 


Últimos preparativos

Transfiriendo los archivos

La primera tarea será la se subir todos esos archivos/carpetas pertenecientes a Joomla! a tu servidor web. Si se trata de una instalación local sobre Windows, solo necesitas “copiar y pegar” (o mover), los archivos/carpetas de Joomla! a la raíz o subcarpeta que tu servidor usará para servir webs; sin embargo, si se trata de una instalación remota, este proceso requerirá normalmente del uso de un programa cliente de FTP (File Transfer Protocol) o del panel de control a proporcionarte por quien te sirva el hospedaje, si está disponible.


El directorio raíz para servir webs, puede estar ubicado en distintos lugares o rutas dependiendo del sistema operativo/distribución o paquete del servidor que estés usando. En ocasiones puede llamarse htdocs, httpd, www-data, www, public_html pero, como se comentaba anteriormente, es algo que puede variar y de lo que seguramente, quien nos proporcione el hospedaje, nos facilitará dicha infrmación, o bien a través del mesaje de correo con los detalles de nuestra cuenta, o desde sus FAQs o similares. Lo destacable, es que o bien usando el FTP o el Cpanel (o similares) tenemos que subir nuestros archivos/carpetas de Joomla! a un lugar que esté dentro de nuestro espacio web. En ocasiones, normalmente con servidores basados en Linux que permitan el acceso a la línea de comandos, también nos será posible subir el paquete comprimido al espacio web y descomprimirlo directamente desde ahí mismo (mucho más rápido). Algunas compañias, incorporan desde sus paneles de control, gestores de archivos y programas FTP. Todo es examinar detenidamente de que herramientas disponemos y cuales nos conviene más usar.


Si te sientes totalmente desorientado sobre este punto, siempre puede preguntar en el  foro para recibir asistencia después de haber realizado una búsqueda en este sentido y no haber encontrado respuesta a la misma pregunta.

Unos pocos preparativos más...
Ahora ya  estamos bastante cerca de iniciar  el proceso de instalación de Joomla!, pero te recomendamos que  tengas a  mano  aquella información necesaria para completar con éxito el proceso de instalación en cuanto a datos por cumplimentar se refiere.

Detalles de MySQL

 

Advertencia: Asegúrate de que el cotejamiento de tu base de datos en MySQL es UTF-8


●    El nombre del servidor host name para tu base de datos. Si se trata de una instalación local o en un hospedaje remoto del tipo dedicado, normalmente podremos cumplimentar este campo con un valor localhost. Si se trata de una instalación remota en un hospedaje del tipo compartido, o, Apahe y MySQL se encuentran en máquinas distintas,  es quien te sirva el hospdeja el que te tiene que facilitar la información en particular con la que rellenar este campo. En todo caso, debes tener la información precisa con la que rellenar este campo.

○    Nombre de tu servidor: (Rellenar campo)

●    El username y password tu base de datos; es decir, el nombre de usuario y contraseña de tu base de datos. Nuevamente, si se trata de una instalación local o remota en un hospedaje dedicado, serán los datos que hubieras asignado tú o los predeterminados del sistema. En otros tipos de hospedajes remotos,  será quien te sirva el hospedaje el que te informará sobre tus datos de acceso a tu base de datos. El usuario predeterminado es usualmente root, el cual, tiene asignados privilegios de acceso globales y es muy recomendable que su contraseña de acceso a la db, sea del tipo robusta. En principio, no hay una necesidad imperiosa para tener que usar a nuestro usuario root, para poder instalar Joomla!; es decir, con cualquier usuario distinto, que tenga asignados solamente privilegios específicos de acceso a la base de datos que queramos usar, serán suficientes. Para más información sobre este último punto, puedes revisar el siguiente enlace: http://foro.comunidadjoomla.org/instalacion-10x/tutorial-para-crear-bases-datos-desde-phpmyadmin-t473.html . En la próxima sección de este manual, se trata el tema de las contraseñas robustas.

○    Tu nombre de usuario: (Rellenar campo)

○    Tu contraseña: (Rellenar campo)

 


●    El database name es el nombre de la base de datos que usarás para este sitio. Debes saber con qué valor cumplimentarlo, tanto si se trata de un hospedaje remoto como de uno local.

○    Tu nombre de la base de datos: (Rellenar campo)

Advertencia! Predeterminadamente una instalación estándar de MySQL no asigna contraseña al usuario root. Eso no da problemas para instalar Joomla!; pero es un hábito muy recomendable asignarle una contraseña robusta. Revisa tu archivo de configuración de MySQL llamado my.ini

 
Detalles de la cuenta FTP

Joomla! 1.5 dispone de una nueva característica, la cual, permite habilitar la capa FTP para resolver los problemas más comunes con los que se encontraban en el pasado los usuarios que no podian interactuar, desde Joomla!, con la escritura de los archivos/carpetas existentes dentro de su espacio web (normalmente se debe a las configuraciones impuestas por nuestro proveedor y desde hospedajes compartidos). Esto afectaba directamente a la imposibilidad de instalar nuevas extensiones, o de escribir el archivo configuration.php durante el proceso de instalación.

Usar la capa FTP elimina la necesidad de tener que hacer que tus archivos/carpetas sean escribibles para poder aplicar cambios o instalar nuevas extensiones desde Joomla! y además mejora la seguridad en general; ya que, los usuarios con problemas de nombre de propietario de sus archivos, no necesitarán incrementar los permisos CHMOD hasta 777 (y su consiguiente riesgo de seguridad) para poder aplicar cambios en el CMS. Por lo tanto, la capa FTP, hace más fácil y seguro el trabajo a los administradores del sitio!

Nota: La capa FTP no es necesaria en servicios de hospedaje basados en  Windows, porque el manejo de la protección contra escritura, se realiza de otro modo que en sistema Linux o Unix.


Las instalaciones locales, no necesitarán normalmente de tener que rellenar ninguno de los campos de configuración de la capa FTP y pueden omitir este paso e ir directamente al siguiente; sin embargo, si se trata de una instalación remota, es posible que los necesites cumplimentar correctamente. Si primero intentas seguir un proceso de instalación sin habilitar la capa FTP y te encuentras con problemas para "escribir tu archivo configuration.php", lo recomendado, es que reintentes el proceso de instalación, habilitando la capa FTP.

 


Si no lo deseas, o no te es posible en este momento completar estos detalles durante el proceso de instlalación, tendrás oportunidad de hacerlo siempre que lo requieras desde el Panel de control->Sitio->Configuración global una vez se haya instalado el CMS.

Cuando intentes habilitar la capa FTP de Joomla!, debes usar los datos apropiados de tu cuenta FTP que te permitan acceder a tu espacio web. Estos son::

●    Nombre de usuario – El nombre de usuario de tu cuenta FTP que estés  usando actualmente para acceder al directorio raíz de tu espacio web. En los sitios remotos, tu proveedor del hospedaje es quien normalmente te facilitará esta información específica y relacionada con tu cuenta. En ocasiones, el usuario FTP tendrá acceso a un espacio en el disco duro superior al que realmente vamos a necesitar para poder usa Joomla! con la capa FTP, y, en estos casos y de ser posible, lo recomendado, es configurar una cuenta de acceso FTP separada que permita solo el acceso directamente a la raíz de tu espacio web.

○    Tu Nombre de usuario del FTP o FTP username: (Rellenar campo)

●    Contraseña – La contraseña a introducir para que se pueda comprobar tu identidad y, por lo tanto, permitirte acceder al directorio raíz de tu espacio web usando un programa cliente de FTP. Cuando te sea posible configurarlo, esta contraseña debería ser distinta a la asignada por tu proveedor para el acceso principal al servidor web.

○    Tu contraseña de acceso al FTP o FTP password: (Rellenar campo)

●    Hospedaje – La dirección URL del servidor FTP para poder acceder a tu sitio web. Si se trata de una instalación local (que no sea sobre Windows) entonces, normalmente, su valor será 127.0.0.1. Si se trata de una instalación remota, es quien te sirve el hospedaje el que te tiene que especificar que dirección IP o URL relacionada con tu sitio web debes poner

○    Tu hospedaje FTP: (Rellenar campo)

●    Puerto – Generalmente la mayoría de servidores FTP utilizan el puerto 21 para atender solicitudes y es este el valor que predeterminadamente Joomla! asume que se va a usar

○    Tu puerto FTP: (Rellenar campo)

●    Directorio raíz – es la ruta, dentro de tu espacio web, hacia la carpeta donde se encontrarán los archivos/carpetas de Joomla!, la cual, el cliente FTP necesitará para abrirse apuntando predeterminada y directamente ahí. Lo que debes introducir, es la ruta absoluta o completa, desde la raíz donde se inicie el acceso del FTP hasta  tu carpeta donde está Joomla!. Es decir y por ejemplo, si tu FTP, se inicia en una carpeta anterior a la de tu espacio web, es desde ahí en adelante que debemos indicar la ruta: /carpeta_de_inicio__del_FTP/ruta/hasta/joomla, y, si el acceso FTP, ya se inicia directamente en la capeta donde está Joomla!, bastará indicar una "/" (sin las comillas)

○    Tu ruta raíz del FTP: (Rellenar campo)

Advertencia: Es importante comprender que esta ruta cambiará por cada sitio Joomla! distinto que estés usando. Los otros cuatro campos no necesariamente tendrán que ser distintos para cada sitio que usemos, salvo que el proveedor del servicio te indique lo contrario.



 


Contraseñas robustas

Cualquier contraseña que crees para Joomla!, MySQL, Apache, o para cualquier otra aplicación que pudieras necesitar en tu entorno de trabajo, debería ser lo más segura posible, tanto si se trata de instalaciones locales como remotas.

Normalmente, esto significa:

●    usar un mínimo de 6 caracteres, pero lo ideal es usar entre 8 y 10

●    Que esté compuesta de letras minúscular, mayúsculas, números y caracteres especiales permitidos, como por ejemplo  -, _, *, $, !, %.

●    No uses nunca contraseñas fáciles de adivinar, como por ejemplo, cumpleaños, nombres de familiares, amigos o mascotas, o, en definitiva palabras o nombres que se puedan asocial fácilmente contigo o ser encontradas  en un diccionario.

●    De hecho, es mejor usar combinaciones que, al leerse, no tengan sentido alguno, como por ejemplo,  0c34n!C

●    Otra manera , por ejemplo, sería pensar en el título de tu libro favorito y apartir de éste, obtener una contraseña, aparentemente sin sentido para otros. Si se tratara del título The Hitch-hikers Guide to the Galaxy, podríamos tomar la primera y última letra de cada palabray obtener una secuencia de letras:
t e h s g e t o t e g y

(Los espacios solo se incluyen por dar claridad) esto no significa absolutamente nada, pero aún podría ser descubierta con relativa facilidad, por estar toda la cadena en minúsculas. Así que, la podemos hacer más robusta, del siguiente modo:

T 3 h $ 9 3 t 0 T 3 g Y

(De nuevo los espacios son para dar claridad) ahora, es mucho más complicado descubir tu contraseña, aún cuando se trate de ataques por fuerza bruta. No es que tratemos de decir que sea imposible, pero llevaría, como mínimo, mucho tiempo o intentos aleatorios para dar con ella. Lo suyo, es cambiar de contraseñas periódicamente y cuanto más robustas sean, mayor flexibilidad en el tiempo necesario para cambiarlas podremos tener.

●    Si guardas un registro de tus contraseñas ten siempre en mente de mantenerlo en lugar seguro y alejado de los posibles mirones o curiosos.

●    Que no te tiente la idea de usar las mismas claves de acceso para todo. Es una mala práctica de seguridad actuar de esa manera.

Con todo esto, ahora ya estamos preparados para ponernos con la instalación de Joomla!




Instalación

Ahora ya podemos proceder con el proceso de instalación de Joomla! en nuestro servidor.

Hay dos maneras de intentarlo. La primera y más sencilla, es desde el navegador web y la segunda, algo más compleja, se trata de una instalación manual y prescindiendo del instalador de Joomla!. En ambos casos, se necesita cumplir con los mismos requisitos mínimos y debemos saber la misma información con la que cumplimentar los campos cuando se requiera.

Con un poco de paciencia y de prestar atención en los detalles, podrás instalar Joomla! con relativa facilidad.




Instalación desde el navegador

El método de instalación desde el navegador para instalar Joomla! es el camino más sencillo de los dos métodos entre los que podemos elegir  y es en el que normalmente se entiende que consiste un proceso típico de instalación. Es relativamente sencillo, porque es un método semi-automático y gráfico, en el que, tras cumplir con unos requisitos mínimos, solo deberás seguir unos pocos pasos y cumplimentar algunos detalles desde sus respectivos campos, durante el proceso de instalación. Es decir, la mayor parte del trabajo, el instalador lo hará por ti.

Asumiendo que ya has subido los archivos y carpetas del paquete de Joomla! a tu directorio raíz en tu espacio web, desde nuestro navegador web, podremos acceder al instalador de las siguientes maneras, dependiendo del tipo de instalación que estemos intentando llevar a cabo:

●    La manera más sencilla y habitual para instalaciones locales, es por medio de una URL similar a la siguiente http://localhost/ o, para sitios remotos, con una similar a http://www.tudominio.com/.

●    Si has instalado Joomla! dentro de una o varias subcarpetas tu direcorio raíz, por ejemplo, pasando por dentro de una carpeta llamada “joomla” y luego dentro de otra llamada “test”, el acceso vía navegador, en este caso, se realizaría, desde instalaciones locales con http://localhost/joomla/test/ o desde instalaciones remotas con http://www.tudominio.com/joomla/test/.

●    Si has instalado Joomla! remotamente dentro de un subdominio, tu URL, podría verse de un modo similar a http://www.joomla.tudominio.com.

En todo caso, son datos orientativos y la URL de acceso a indicar debe ser la apropiada y que se construirá sobre esquemas similares a los anteriores.

Paso 1 – Elegir el idioma


Dependiendo del escenario de tu situación en particular, una vez que hayas accedido con éxito al instalador, se te mostrará la siguiente pantalla:



 
Advertirás que el idioma en-GB – English(United Kingdom) es el que podría estar seleccionado predeterminadamente. Simplemente, elige el idioma que prefieras de entre los disponibles para avanzar en ese idioma el resto del proceso de instación (normalmente elegiremos el español, claro).
 
Esta selección del idioma, dentro del primer paso del proceso de instalación, solo guarda relación con el idioma que queremos usar para instalar Joomla!; es decir, no afecta; ni determina, el idioma a usar en el sitio o en administración (predeterminadamente tras finalizar la instalación, ahí, estarán en inglés). Esto es debido a que incluir todos los idiomas para el sitio y la administración que hay disponibles, harían que el paquete de instalación pesase bastante más o que nos encontrasemos con un montón de idiomas que nunca vamos a usar. Una vez finalizada la instalación de Joomla! podemos obtener y descargar los archivos para nuestro idioma individualmente e instalarlos en nuestro sitio y en la administración sin mayores problemas. Solo en nuestro idioma y desde nuestro espacio en el Joomla! Code, como traductores acreditados que somos, podrás obtener los últimos paquetes del idioma disponibles apartir de la siguiente URL http://joomlacode.org/gf/project/comunidadjoomla/frs/ .Para otros paquetes del idioma, también  puedes vistar el repositorio principal en el Joomla! Code donde encontrarás todos los paquetes de los distintos idiomas que hay disponibles.

Los traductores acreditados son aquellos que han sido aprobados por Joomla!.

Los traductores asociados, son grupos internacionales que  han desarrollado sitios desde los que se preocupan de tener traducciones de material de ayuda u otra documentación oficial, en ese idioma especfico para Joomla!

Si deseas contribuir con la traducción, contacta con el coordinador de alguno de los proyectos existentes listados desde la siguiente página: http://community.joomla.org/translations.html

Los paquetes del idioma, pueden subirse e instalarse desde el Panel de control->Extensiones->Instalar/Desinstalar. Hay paquetes del idioma que traducirán por separado o bien la zona del sitio o la de la administración. Una vez instalados ambos paquetes del idioma, deberemos seleccionarlos como predeterminados desde el “Gestor de idiomas

Bien, una vez seleccionado el idioma para el proceso de instalación, haz clic sobre Siguiente.

Paso 2 – Comprobaciones previas de instalación

La próxima pantalla consiste en una serie de pruebas que realiza el instalador para comprobar si se cumple con los requisitos mínimos o si los parámetros de configuración del servidor coinciden por los recomendados para poder desplegar o usar Joomla! en condiciones aceptables.



Si alguna de las respuestas en el primer bloque te encuentras con un  No, aún estarás a tiempo de rectificar la situación, antes de continuar con la instalación de Joomla!. Continuar en unas condiciones en las que no se está cumpliendo con unos requisitos mínimos, podría causar problemas y fallas en tu sitio, haciéndolo funcionar incorrectamente, o, te puede obligar a seguir procedimientos adicionales a los de una instalación estándar y limpia vía navegador. El error con el que más comúnmente suelen econtrarse los usuarios es sobre la advertencia de que su archivo configuration.php no es escribible. Revisa la sección de manejo de errores que hay al final de la guía para tratar de corregir este problema, cuando se da.

El segundo bloque, indica con acierto algunos de los seteos de nuestra configuración de  PHP. Aunque tus valores en este bloque no sean los recomendados, podrías seguir con el proceso de instalación; sin embargo y debido a esos valores en rojo, tu sitio será menos seguro.

Nota: Al final de este manual y desde la sección de manejo de erroes, también se trata este tema.


Si necesitas aplicar algún cambio en la configuración, no es necesario que salgas del instalador . Simplemente, una vez que hayas aplicado algún cambio, haz clic sobre el botón de “Comprobar otra vez”. También es posible desde aquí regresar al paso anterior y seleccionar otro idioma si lo deseas, haciendo clic sobre el botón “Anterior”. Cuando todo esté como se requiere, haz clic sobre el botón Siguiente

Paso 3 – La licencia

No hay nada por introducir o cambiar desde esta página de la licencia; sin embargo, es recomendable que la leas, comprendas y aceptes los términos y condiciones bajo los que se distribuye y libera Joomla!. Por favor, nota que has de estar de acuerdo con la licencia (no hay necesidad de registrarse en ningún lado) o el proceso de instalación no podrá continuar; ni podrás usar Joomla!



 

La licencia bajo la que se distribuyen todas las liberaciones de Joomla! es la GNU GPL v2 . GNU es la organización responsable de mantener la licencia y los estándares GPL para la General Public License. Una vez leida, comprendida y aceptada la licencia, haz clic sobre el botón “Siguiente”.

Paso 4 – Configuración de la base de datos

Estamos entrando en una de las pantallas del proceso de instalación en la que se requiere de la mayor antención por tu parte. En este paso, se establece la información que Joomla! necesitará para poder comunicarse con la base de datos.

Ahora, necesitarás introducir la información referente a la base de  datos  y esperamos que, al haber seguido las indicaciones de este manual, ya  las  tengas a mano.

Primero, selecciona el tipo de base de datos desde la lista de selección desplegable. Los valores posibles podrán se mysql o mysqli. Lo habitual es seleccionar mysql para el tipo de base de datos. Podría darse cambios significativos si se requiere usar mysqli pero solo es una especulación que queda fuera del ámbito de este manual.

 

Nota: Si deseas saber más sobre las diferencias entre estos dos tipos de base de datos, visita: http://dev.mysql.com/downloads/connector/php/


A continuación introduce el  Nombre del servidor, Nombre de usuario, Contraseña y Nombre de la base de datos apropiados para tu base de datos.

Los parámetro adicionales te permiten interactuar con la definición de tu base de datos. Si, por ejemplo, ya tenias una base de datos con datos en su interior, pero ya no la necesitas seguir usando o te da igual perder la información de su interior, puedes borrar todas las tablas de su interior seleccionándolo desde esta pantalla del instalador. También está la opción de poder respaldar las tablas que pudieran existir dentro de la base de datos que vas a usar con Joomla!, en cuyo caso, podrías restaurar el contenido de esa db en un punto anterior a la instalación de Joomla! y usando esa base de datos.

Otra opción disponible desde el instalador, es la de poder cambiar el prefijo que Joomla! usará para todas las tablas que vaya creando en esa base de datos. Podrías estar interesado en hacer  funcionar más de un sitio usando la misma base de datos, y, al asignar prefijos distintos para cada sitio, esto sería posible. Lo importante, es que no uses nunca el prefijo bak_ ya que este es el que se usa específicamente por Joomla! para respaldar tablas dentro de la misma base de datos.

Asegúrate de que estas usando caracteres simples para la inclusión de tus prefijos (del tipo alfabeto anglosajón; es decir, nada de tildes, eñes, símbolos, etc). Si tú no seleccionas uno, el prefijo predeterminado “jos_” estará bien.

La configuración de  los campos para poder acceder a tu base de datos,  será parecida a lo siguiente:

 

 


 

Una vez que tengas configurado todo lo necesario, haz clic en “Siguiente”.

Nota: Desde la sección de este manual para el manejo de errores, se tratarán algunos de los problemas de configuración más comunes.


 

 

Paso 5 – Configuración del FTP

Debido a que el sistema de permisos de archivo y las restricciones impuestas por la directiva de PHP con el Safe Mode sobre algunos hospedajes podrían ocasionarnos problemas con la instalación o administración del CMS, en Joomla! 1.5, se permite usar a todos los usuarios de Joomla! que estén autorizados, un proceso que les permita instalar extensiones o subir archivos bajo el control de Joomla! y a través de su capa FTP. Esto incluye al “Gestor multimedia” y al “Gestor de instalación/desinstalación  de extensiones”. La capa FTP existe para manejar las operaciones de archivo desde el FTP cuando Joomla! lo necesite.
 
Introduce el nombre de usuario del  FTP y su contraseña determinadas en la sección de preparativos de este manual. Se debe acceder al directorío raíz donde esté Joomla!. Esta será la cuenta FTP que manejará las operaciones de archivo cuando Joomla! requiera de acceso FTP para completar alguna tarea.

Advertencia! Por cuestiones de seguridad, siempre que te sea posible, es mejor usar una cuenta del FTP separada y con la que solo se tenga acceso a la carpeta raíz de tu sitio, en lugar de a acceso todo el disco duro o por enciama de tu espacio web.


Normalmente no es necesario precuparse de la página de configuración del FTP, cuando se trate de instalaciones locales; aunque si se trata de una red de área local, podrían darse excepciones.

Nota: Una vez instalado el CMS, aún puedes acceder desde la configuración global a la configuración del FTP, para habilitarlo, deshabilitarlo, configurarlo o editarlo


Una vez completados los campos con la información requerida si vas a usar la capa FTP, será parecido a lo siguiente:

 

 

O, sin cumplimentar ningún campo, si no vas a usar la capa FTP, que será parecido a lo siguiente:

 

, puedes pulsar sobre el botón “Siguiente”.

Nota: Desde la sección de manejo de errores, se tratarán los problemas más comunes y las posibles soluciones

.

Advertencia: Es importante comprender que si estás ejecutando más de un sitio desde tu servidor, el directorio raíz al que apuntar desde su correspondiente apartado en la configuración del FTP va a variar.

 

Paso 6 – Configuración principal


La pantalla de configuración principal te permite configurar tres de los elementos más críticos para la correcta instalación de Joomla! en tu servidor web.


 
Hay tres áreas en la pantalla de configuración principal: La primera, es para indicar el nombre del sitio y aunque parezca obvio, este dato  también se usará cuando enviemos correos, o, se mostrará cuando se produzcan errores de acceso o mensajes de advertencia en la parte púplica del sitio.

Al contrario que en las liberaciones anteriores de Joomla!, el nombre del sitio,  no se mostrará como título de la ventana del navegador. Este dato se podrá cambiar una vez instalado el CMS, desde la configuración global.

La segunda área, se usa para introducir la información relativa y relacionada con el Súper administrador; o sea, contigo.

Introduce tu dirección de correo electrónico, o la que desees usar para recibir advertencias del sistema, mensajes, o enviar/recibir corrreos. Esta dirección, es la que se mostrará en el campo “De:” de los mensajes salientes que envies desde tu sitio a tus usuarios. También en esa área, hay dos campos para que puedas introducir la contraseña a asignar al usuario “admin” (tú otra vez). En el primer campo introducimos la contraseña, y en el segundo, la volvemos a escribir para evitar posibles errores de tipeo. Es decir, el Súper administrador predeterminado, tiene asignado un nombre de usuario “admin”, el cual, podrá acceder a la administración de Joomla! con ese nombre de usuario y con la contraseña que indiques desde aquí.

Nota: Si estás migrando los datos de una instalación existente de Joomla! 1.0,x, o si estás subiendo un respaldo completo de la base de datos desde una instalación existente de Joomla! 1.5, no necesitarás completar ninguna de las dos áreas anteriores, ya que, esa información a migrar o restaurar, contiene esa información y es la que se seguirá usando..



Una recomendación adicional de seguridad que podrías considerar, una vez finalizado el proceso de instalación, es la de cambiar al usuario “admin” por otro nombre menos obvio y de uso predeterminado. Esto se puede hacer desde el gestor de usuarios, que encontrarás en la administración de Joomla!

La tercera y última área, guarda relación con la información que te gustaría, o tal vez no, incluir junto con la instalación básica de Joomla!. Básicamente, dispones de tres opciones:

1)    Introducir los datos de ejemplo que proporciona Joomla! en la base de datos.

2)    Migrar los datos de una versión anterior de Joomla! usando la herramienta de migración que se proporciona.

3)    No introducir datos de ejemplo; ni migrar nada de ningún sitio; es decir, empezar con una instalación limpia y vacia de Joomla!. Adicionalmente, también es posible cargar los datos existentes procedientes, por ejemplo, de algún respaldo o sitio anterior, pero si no se especifica nada desde esta sección, no se realizarán tales operaciones. Elige entre una de estas opciones:

 
Instalando los datos de ejemplo

Los datos de ejemplo a introducir en nuestra base de datos, son una colección de secciones, categorías, artículos, enlaces web, noticias externas y otros ejemplos de tipos de contenido, que han sido escritos solo con la intencin de poder demostrar, con ejemplos, algunas de las funcionalidades de Joomla! (algún contenido es informativo y últil) Los datos están dentro de un archivo SQL del paquete de instalación de Joomla!.

Predeterminadamente, la opción para instalar los datos de ejemplo, estará marcada; pero, para que se instalen los datos de ejemplo, es necesario que tú, hagas clic sobre el botón “Instalar los datos de ejemplo”. Tras pulsarlo y si todo ha ido bien, recibirás un mensaje de confirmación desde el mismo botón, el cual, pasará a mostrar un “Datos de ejemplo cargados con éxito”, tras lo cual, podrás pulsar el botón “Siguiente

Advertencia, no es posible, sin más, tomar un respaldo completo de una base de datos perteneciente a la versión 1.0.x de Joomla! e intentar cargarlo dentro de una versión 1.5.x de Joomla!. Esto es debido a que se dan cambios significativos entre ambas estructuras.



Instalando un script SQL compatible

Pueden darse situaciones en la que tú, por ejemplo, tengas un archivo con los datos de ejemplo traducidos a tu idioma, o un respaldo de un sitio que usase Joomla! 1.5, el cual, deseas instalar/restaurar dentro de este nuevo sitio que estás creando. En estos casos,  deberías introducir el prefijo que se estaba usando y los campos requeridos para scripts de migración que se describen más abajo.


Instalando un script SQL de migracion desde una instalación anterior de Joomla! 1.0.x

Hay guías específicas y que entran en mayor detalle que este manual sobre el tema de la migración entre versiones de Joomla! y que está disponible desde el Joomla! Help Site que requieren de un componente de migración.

 


Si estás migrando o restaurando datos, selecciona el botón de rádio “Cargar un script de migración” y de este modo se habilitarán, para que los cumplimentes apropiadamente, los campos de texto adicionales de Prefijo antiguo de las tablas, Codificación del sitio antiguo, y Script de migración.

 

 


Prefijo antiguo de las tablas: Es el prefijo que se usaba en la base de datos del sitio anterior en las tablas de Joomla! y es necesario ponerlo para que pueda iniciarse correctamente la transferencia de datos. Por ejemplo, podría ser, mos_ para una instalación de  Joomla! 1.0 o , si estás subiendo un archivo SQL del núcleo, podría ser  #__.

Codificación del sitio antiguo Hace referencia a la codificación del idioma que se usase en el sitio antiguo desde su base de datos de MySQL y también se lo conoce por Collation. Joomla! 1.5 debe codificarse con idiomas UTF-8. Los detalles de  codificación del sitio antiguo, puden obtenerse desde PHPMyAdmin mismo accediendo a la pestaña principal perteneciente a la base de datos que estuviéramos usando para el sitio antiguo.

Script de migración: Navega hasta el archivo de migración SQL pertenciente al sitio en Joomla! 1.0.x que quieras cargar dentro de Joomla! 1.5 (obtenido normalmente con el componente de migración a instalar dentro de Joomla! 1.0.x).

Advertencia: Es muy recomendable de que siempre estés usando las últimas liberaciones del componente de migración, sobre las últimas liberaciones de Joomla! 1.5.x; ya que, de este modo, estarán previstos los posibles cambios en el desarrollo. También es importante que, tras migrar el contenido, revises si todo él es accesible y enlazable correctamente.


Ya he subido...: Selecciona esta casilla si consideras que el archivo a migrar es muy grande para ser manejado “al vuelo” (Si es muy pesado, podría darte errores por el límite de memoria o tiempos de conexión): De ser así, súbelo al directorio raíz de tu espacio web en ruta a /installation/sql/migration/  ,y, llama al archivo migrate.sql (sin comprimir).

Este script es de migración de  Joomla! 1.0: Selecciona esta casilla, SOLO, si estás migrando un scrpit de Joomla! 1.0.x a Joomla! 1.5.x y has usado el com_migrator para obtener el “respaldo de migración”. Esto habilitará un proceso interno y automatizado que realizará las transformaciones de compatibilidad necesarias “al vuelo” y las introducirá en el nuevo sitio.

 

Paso 7 – Finalizar

Bien, si has llegado con éxito a esta página, entonces es que ya has pasado la primera prueba.


Felicidades!. Antes de poder acceder a tu sitio o a la administración de tu sitio, aún nos queda una cosa por hacer… debes acceder a la carpeta raíz de tu espacio web, donde esté Joomla!, y borrar completamente la carpeta “installation” y todo lo que haya en su interior




 
Joomla! está configurado de tal modo que, si no eliminas esta carpeta, no podrás terminar el proceso de instalación

ADVERTENCIA! Un error administrativo de los más común, es la de no eliminar completamente esa carpeta y solo renombrarla. Constituye un riego de seguridad el que no la borres completamente, así que, te recomendamos que lo hagas, en lugar de renombrarla.

 

Una vez que hayas borrado el directorio “installation” podrás elegir, desde el instalador, entre acceder al sitio o a la administración. Dependiendo de donde pulses, accederás a un lado o al otro. En la siguiente captura, se muestra lo que sería la página de acceso a la administración de tu sitio:



 


Introduce el nombre de usuario admin y la contraseña que asignaste para este usuario en el paso 6 de la instalación. Haz clic sobre el botón “Iniciar sesión” y podrás acceder a la administración:

 



 


...y eso es todo! Ya lo tienes todo a punto para empezar a usar Joomla!. Disfruta de la experiencia y esperamos que seas capaz de desarrolar tus sitios aprovechando todo tu potencial para los propósitos que desees.

Buena suerte!


Instalación manual

En circunstancias puntuales, podrían darse problemas al intentar usar una instalación estándar vía navegadorr como la descrita anteriormente; pero aún así, no está todo perdido.. ya que es posible instalar Joomla!, aunque sea de un modo algo más complejo; pero también efectivo, si se siguen los pasos

Paso 1 – Crear y editar el archivo de configuración


Abre el directorio local donde descomprimiste el paquete de Joomla! y copia el archivo configuration.php-dist.

Renombra la copia de ese archivo a configuration.php, y ábrelo con un editor de código.

Edita las siguientes líneas en particular, antes de guardar este archivo en la carpeta raíz de Joomla!. Estos parámetros, son editables desde la configuración global. Mira la siguiente imagen donde se remarcan los campos a cumplimentar más destacables (los demas, no deben omitirse ni borrarse del archivo).

 

var $sitename  = 'El nombre de tu sitio web';

var $dbtype = 'mysql';

var $host = 'localhost';

var $user = 'El nombre de usuario de tu base de datos';

var $password = 'La contraseña de acceso a la base de datos';

var $db = 'El nombre de la base de datos';

var $dbprefix = 'jos_';  // el prefijo de las tablas.

var $secret = 'FBVtggIk5lAzEU9H'; // Puedes cambiarlo aleatoriamente, respetando la longitud de la cadena y tipo de caracteres permitidos.

var $ftp_host = '127.0.0.1'; //El hospedaje predeterminado para el ftp, este dato puede cambiar.

var $ftp_port = '21'; //Puerto predeterminado del FTP, podría ser otro.

var $ftp_user = 'tu usuario del ftp';

var $ftp_pass = 'tu contraseña del FTP';

var $ftp_root = 'la ruta absoluta en la que se abrirá el programa cliente del FTP';

var $ftp_enable = '1'; Set to '1' to enable the FTP layer facility

var $tmp_path   = '/tmp'; //ruta absoluta al directorio tmp a usar por joomla.

var $log_path   = '/var/logs'; //ruta absoluta a la carpeta log a usar por joomla.

var $mailfrom = 'tu dirección de correo electrónico';

var $fromname = 'Por ejemplo, El nombre de u sitio';

 

 

Paso 2 – Editar el archivo SQL

Accede a la carpeta que hay dentro del paquete de Joomla, en ruta installation->sql->mysql. Y podrás ver en su interior  los siguientes archivos:



 

Abre el archivo joomla.sql con tu editor, porque necesitamos cambiar el prefijo de las tablas. Usa la herramienta del editor de Buscar y reemplazar  y busca #__ (observa que hay dos guiones bajos) para reemplazarlo con jos_ y selecciona "Enter". Guarda este archivo solo en formato utf-8 NO BOM. Esto es de vital importancia para lo operatividad de la instalación. Este archivo se encarga de crear la estuctura de tablas de tu base de datos.

Si desdeas insertar también los datos de ejemplo en tu base de datos, debes seguir el mismo procedimiento; pero, desde el archivo sample_data.sql , y asegúrate nuevamente de que la codificación es UTF-8 NO BOM.
Advertencia: El BOM (Byte Order Marker) agrega una línea de código al inicio del bloque de datos, como una especie de firma. Joomla! no requiere de esta firma y de acuerdo con esto, siempre debes asegurarte de que la codificación de tus archivos sea la correcta. El notepad de Windows, por ejemplo, agrega  estos códigos y otras cosas inecesarias, que pueden provocar fallos en Joomla!, solo por ese motivo


Paso 3 – Subir los archivos al servidor web


Sube al directorio raíz de tu espacio web los archivos y carpetas del paquete de  Joomla! como ya habíamos descrito anteriormente, incluyendo al nuevo archivo configuration.php que acabamos de crear, usando un cliente FTP o tu panel de control del hospedaje si dispones de él. Si se trata de una instalación local en tu ordenador, simplemente copia o muevo los archivos/carpetas del paquete de Joomla! a la carpeta raíz de tu servidor web. Si se trata de una subcarpeta, súbelos o muévelos a la subcarpeta dentro de tu espacio web.


Paso 4 – Crear una base de datos e importar los datos del archivo joomla.sql

Accede a tu base de datos usando el sistema de control de MySQL que prefieras. Nosotros vamos a usar la herramienta PHPMyAdmin para crear una base de datos con el mismo nombre que se ha usado dentro del archivos  configuration.php en el Paso 1.  Posiblemente, si se trata de una instalación remota en un hospedaje compartido, quien te sirva el hospedaje, ya te habrá asignado un nombre específico para la base de datos y ese es el que tendrás que usar, sin necesidad de realizar esta acción.



 
Selecciona la pestaña “Importar” de PHPMyAdmin y luego navega hasta el directorio apropiado en ruta raíz_donde_esté_joomla/installation/sql/mysql para seleccionar el  archivo joomla.sql  que habíamos editado. Haz clic en “Continuar” y se importarán los datos dentro de la DB creando la estructura de tablas necesarias. Acuerdate de reemplazar el “ raíz_donde_esté_joomla” por tu ruta real.



 
Después de introducir los datos con éxito, podrás ver que se han creado las tablas desde la interfaz de PHPMyAdmin.


 

Felicidades, acabas de crear con éxito y manualmente tu sitio web con Joomla!. Para  comprobarlo, accede  a tu sitio desde el navegador  con  la URL que apunte  a tu dominio  En nuestro caso, al ser una demostración hospedada localmente dentro de una carpeta, usamos http://localhost/joomla/ pero tú, si se trata de una instalación remota, debes reemplazarlo con la URL completa que apunte a tu dominio. Aún no serás capaz de poder acceder a la administración o de iniciar sesión en el sitio, porque aún no tienes creada la cuenta de usuario con privilegios de súper administrador..

Predeterminadamente, si no ha instalado los datos de ejemplo, Joomla crea el menú principal y asocia al mismo un elemento del menú llamado “Inicio”, pero eso es todo lo que hay disponible.



Sigamos con el siguiente paso… el Paso  5.- Crear una cuenta de súper administrador
 

Paso 5 – Crear una cuenta primaria de usuario con privilegio de súper administrador

Con intención de crear nuestra primera cuenta de súper administrador, deberás introducir la siguiente consulta dentro de tu base de datos, usando el sistema de control de MySQL que  prefieras (PHPMyAdmin, línea de comandos, etc). Esto te configurará al usuario inicial llamado admin  y su contraseña (también se usará "admin" para la contraseña).

¡Advertencia!: Por cuestiones de seguridad, debes cambiar la contraseña inmediatamente después de completar la instalación, sobre todo, en sitios con accedo del público en general


INSERT INTO `jos_users` VALUES (62, 'Administrator', 'admin','Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.', '21232f297a57a5a743894a0e4a801fc3', 'Super Administrator', 0, 1, 25, '2005-09-28 00:00:00', '2005-09-28 00:00:00', '', ''); INSERT INTO `jos_core_acl_aro` VALUES (10,'users','62',0,'Administrator',0); INSERT INTO `jos_core_acl_groups_aro_map` VALUES (25,'',10);
Usa el código de más arriba para crear la cuenta de súper administrador desde la interfaz de PHPMyAdmin, ejecutando una consulta SQL.



Selecciona la pestaña “SQL” de PHPMyAdmin e introduce ese código dentro del campo de texto, y luego pulsa sobre el botón “Continuar”. Tras unos segundos, recibirás la confirmación de que la consulta se ha ejecutado con éxito, como se muestra a continuación:

 


Si todo ha salido como lo planeamos, ahora ya podrás acceder a la administración de tu sitio.

Advertencia!: Por motivos de seguridad, debes borrar la carpeta installation de tu espacio web antes de poder acceder al sitio o a la administración; pero, primero, espera a haber terminado de instalar Joomla!



Introduce en tu navegador http://localhost/administrator/ o http://tudominio/administrator/ para poder acceder a la administración de Joomla! (o, si se trata de una instalación remota,  adapta la URL a la correcta y que apunte a tu dominio), y podrás ver la siguiente pantalla:



 


Introduce el nombre de usuario admin  y la contraseña admin y haz clic sobre el botón “Iniciar sesión”.

Tu primer  trabajo es el de estitar al usuario  admin para cambiarle la contraseña de acceso. Para ello, haz clic en el icono de acceso rápido que verás en el panel de control llamado “Gestor de usuarios”.






Esto abrirá el gestor de usuarios:
 



 
Haz clic sobre el nombre “Administrador”  y podrás editar los detalles para cambiarlos por los que prefieres, prestando especial atención a la  contraseña y a la dirección de correo electrónico.



 


Puedes seleccionar y cambiar cualquier otro detalle que sea editable desde esta pantalla, pero seguramente preferirás tomarte algún café (o algo más fuerte :P ).

¡Felicitaciones, ahora ya puedes acceder a tu instalación limpia y básica de Joomla!.

Si es la primera vez que usas Joomla!, y te apetece ver como se mostraría todo si tuviera más información, con un poco de esfuerzo más, podrías instalar los datos de ejemplo.

Si deseas instalar los datos de ejemplo, vayamos al Paso 6 – Instalar los datos de ejemplo.

Por otra parte, si ya estás satisfecho con la instalación pelada y básica para empezar a desarrollar tu sitio desde esa base, primero debes comprobar y verificar que has borrado tu tu directorio instalation, como se indica desde el  Paso 7 – Borrar el directorio installation
 

Paso 6 – Importar los datos de ejemplo desde el archivo sample_data.sql  (opcional)


Si necesitas instalar los datos de ejemplo, debes importar los datos desde el sistema de control de MySQL que prefieras (nosotros seguimos usando PHPMyadmin). Selecciona la pestaña “Importar” de PHPMyAdmin y navega por la carpeta instalation, en la misma ruta donde estaba el archivo joomla.sql, encontrarás al archivo que necesitamos importar ahora y que se llama sample_data.sql




Una vez seleccionado el archivo desde el navegador, haz clic sobre el botón “Siguiente” y tras unos segundos, reibirás el mensaje de confirmación de que todo ha ido bien:


.




Tras ello, cuando accedas de nuevo a la administración, podrás ver que los datos de ejemplo ya están accesibles.





Con los datos de ejemplo instalados, es más sencillo tomar una idea de cómo se queda todo ordenado o como se hacen relacionan, presentan o configuran las cosas que se muestran en el sitio.


El sitio, ahora también se muestra bastante más completo y navegable que antes:

 


 

Si  te fijas, hay módulos instalados y todo, y uno de ellos, te permite iniciar sesión en el sitio,  usando tu mismo nombre de usuario y contraseña que en la administración. De todos modos, es más recomendable que  te crees y uses una cuenta con menor privilegio para acceder al sitio.

Para completar la instalación vayamos al  Paso 7 – Borrar el directorio installation.

Paso 7 – Borrar el directorio installation


El último paso y más importante que nos queda por llevar a cabo, es el de eliminar completamente la carpeta installation de nuestro espacio web.

 

Advertencia! Es de vital importancia que elimines el directorio installation tan pronto como puedas una vez que se ha completado el proceso de instalación. Conlleva un riesgo de seguridad el que solo la renombre, o que no la elimines completamente a la mayor brevedad posible. Si otros pudieran acceder al interior de esa carpeta, podría traerte consecuencias catastróficas para tu sitio.


Bien! Ya hemos teminado. Esperamos que disfrutes usando Joomla! y te invitamos a formar parte activa de nuestra comunidad que está en continua expansión.

Si esta guía te ha sido útil, no dejes de recomendársela a otros ;)
 

 

 


 

Problemas conocidos y manejo de errores


EN CONSTRUCCION






Ayúdanos a ayudarte


Unos cuantos conceptos iniciales en los que pensar son:


  •   Joomla! no es un negocio comercial
  •   No hay empleados contratados; ni en nómina
  •   Todos los miembros del equipo del núcleo de Joomla! dan su tiempo libremente y gratuitamente
  •   Todos los miembros de los otros grupos de trabajo, dan su tiempo libremente y gratuitamente
  •   Todos somos VOLUNTARIOS.
  •   Todos los involucrados con el desarrollo o soporte del proyecto, fuera del mismo,  tienen su vida real, trabajo, y familia.
  •   Para muchos de los implicados, Joomla! es algo más que un simple hobby, es una extensión de la pasión y una adicción en su normal existencia.
  •   Joomla! está liberado como software de Código Abierto – esto quiere decir que el código se distribuye y tú puedes cambiarlo, mejorarlo, copiarlo, desarrollar otras cosas apartir de esta.. y nada de todo esto te costará un céntimo. Insistimos en que se deben retener las referencias al copyright que hay dentro del código y que se siga liberando al código bajo la licencia GNU GPL v2.0.
  •     La esencia de Joomla! es una masiva comunidad que se ha decidido en un relativamente breve periodo de tiempo ser una parte de esto y  colaborar en que siga adelante
  •   El  mayor hito dentro de la comunidad es el modo altruista en el que se trabaja, confiando en que esa iniciativa, hará mella en otros que se pudieron beneficiar de recibir la ayuda de la comunidad sin que nadie les cobrara nada por prestrásela. Este setimiento de gratitud que normalemente florece hacia la comunidad, en algunos casos, llega hasta el punto en que se desea “devolver el favor” de un mismo modo, o del modo que mejor se ajuste a sus posibilidades o conocimientos de cada uno.

En base a todo lo anterior, si deseas saber o aclarar alguna cosa desde nuestra comunidad, comprueba primero que esa pregunta no haya sido realizada ya anteriormente, y solucionada o respondida con acierto. Realiza búsquedas antes de caer en el tener que preguntar  por lo mismo que ya ha sido respondido. El buscador del foro, puede no ser tan efectivo como lo es el buscador del Google, así que, te recomendamos que, para encontrar algo relacionado con Joomla!... uses el buscador de Google con el término "joomla" y luego un signo "+" con las palabres clave sobre la consulta que desees realizar. Si agotadas las vías de búsqueda anteriores, no encontraras solución a tu problema o consulta, entonces, abre un nuevo hilo en nuestro foro.

    Cuando busques ayuda por los foros, siempre:

  •     Asegúrate de que tu consulta está creada en el foro más apropiado (a veces no es sencillo si eres nuevo en esto y en el uso de foros)
  •     Usa un título descriptivo y directamente relacionado con el problema
  •     Comenta la versión de Joomla! que estás usando (o podría generar confusiones)
  •     Detalla el problema y detalla lo que has intentado hacer para solucionarlo
  •     Lo ideal, es que indiques cual es la configuración de tu sistema; es decir, el sistema operativo que usas y las versiones de PHP,  MySQL,  y Apache
  •     Haz que tu explicación sea comprensible para que otros puedan responderte
  •     No  “bombardees” con cosas que no te hayan preguntado o tenga que ver con la consulta.
  •     Si resuelves el problema por ti mismo, indica los pasos que seguiste para solucionarlo, porque podra ser de ayuda para otros en el futuro, o por lo menos, deja un comentario en el mismo hilo que abriste para hacer saber a otros que eso ya está solucionado y no es necesario responder al hilo.
  •     Una vez solucionado el problema, modifica tu post inicial u original  e indica por medio de la lista de selcción desplegable que encontrarás que el tema está “Solucionado”

    Por favor, en general, sigue las normas del foro siempre; ya que están ahí por una razón de lo más comprensible para nosotros.



Recursos para el futuro

Habrás podido observar, por medio de este manual que Joomla! es relativamente sencillo de instalar siguiendo unos pocos pasos, cuando se cumple con unos requisitos y configuración del servidor, y, se rellenan los campos requeridos con los valores apropiados


Tras dedicar un breve esfuerzo a instalar Joomla! podrás empezar a armate tu propio sitio!


Tanto si estás interesado en desarrollar sitios para terceros, como si lo estás en desarrollar sitios para tí, tras este manual de instalación para Joomla! 1.5.x, te queda todo un mundo abierto de posibilidades y de recursos para seguir profundizando y adquiriendo mayor experiencia con Joomla!


Si te decides a trabajar más con Joomla!, estos enlaces generales pueden ayudarte en tus venideros desarrollos:


forum.joomla.org – Regístrate, busca y pregunta. ¡Siempre ayuda a otros si te es posible!

help.joomla.org – Encuentra más y más documentación.

extensions.joomla.org – Encuentra un montón de extensiones!.

www.joomla.org – Estate al día y !encuentra el modo de devolver tu gratitud a la comunidad en la medida de tus posibilidades!

http://www.comunidadjoomla.org – ¡Visítanos y participa con nosotros si te apetece!, aparte de adaptar guías y otro material de ayuda para Joomla! del inglés al español, dedicamos nuestras energías a:

 

  • Mantener y actualizar los packs de Joomla! en nuestro idioma.
  • Generar material de ayuda en nuestro idioma para Joomla!
  • Traducir noticias Joomla! del inglés al español
  • Traducir extensiones para Joomla! que sean GNU/GPL
  • Dar soporte para Joomla!, en nuestro idioma, desde nuestro Foro
  • Tenemos una wiki para documentación
  • ¡Y un blog para charlar sobre temas de interés!

 

Todo esto y algunas cosas más, con el objetivo principal de fomentar y promover la colaboración entre usuarios, sin ánimo de lucro; brindando el espacio y un entorno apropiado que lo permitan, a través de nuestro proyecto Comunidad Joomla!.